VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Viajar en paquete o por tu cuenta, ¿qué es mejor?

Viajar en paquete o por tu cuenta, ¿qué es mejor?

Ambas opciones tienen pros y contras, ¡conócelos!

22/02/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Cuando nos disponemos a realizar un viaje de placer tenemos dos opciones principales: ir por nuestra cuenta o en paquete. Los dos planes tienen ventajas y desventajas que debes conocer para tomar la mejor decisión.

Viajar se ha convertido en uno de los hobbies favoritos de los millennial. Tan es así que no podemos checar nuestras redes sociales sin que nos aparezca la foto de algún amigo pasándola de lo lindo en algún destino maravilloso.

El deseo de explorar nuevos rincones nos hace querer tomar nuestra maleta y lanzarnos a la aventura. Pero, ¿queremos organizar nuestro viaje personalizado o es mejor comprar un paquete que ya incluya todo?

 

Checa los pros y contras de ambas opciones:

Comprar un paquete de viaje

Es la opción menos estresante, ya que puedes tener todo resuelto desde el principio. Muchas agencias ofrecen viajes que ya incluyen transporte, hospedaje, itinerario, visitas, experiencias y hasta los alimentos.

La mayoría de estos viajes son en grupo, así que los recorridos están estandarizados. Esto es un problema para algunas personas, ya que los itinerarios muchas veces no te permiten explorar los lugares que quieres ver o te llevan a otros que no te interesan tanto.

 

Además, tendrás que hospedarte donde la agencia escoja, comer lo que está incluido en el paquete y conocer los spots que ellos hayan seleccionado. Casi siempre estos rubros resultan bastante satisfactorios, pero no tanto para quienes buscan experiencias fuera de lo común.

También hay que tomar en cuenta la personalidad del viajero. Alguien introvertido se sentirá incómodo al verse obligado a convivir con extraños durante varios días y hasta semanas.

Sin embargo, si eres súper sociable y el itinerario se ajusta a lo que quieres hacer en tu viaje, ¡adelante! Es una gran opción para dejarte llevar y solo dedicarte a gozar del destino.

 

Armar el viaje por tu cuenta

Para quienes viajar en paquete o en grupo no es opción, lo ideal es organizar el viaje ellos mismos. Aunque podría tomarte más tiempo y agregarle estrés a tu vida, tendrás una experiencia totalmente personalizada.

Para los viajeros más entusiastas, el placer comienza desde la planificación del viaje, pues hay que armarlo como un rompecabezas. Deberás buscar por separado los boletos de avión o de autobús, elegir el hotel, hacer un itinerario que se ajuste a lo que realmente quieres hacer, comprar las entradas para museos y otras atracciones, etc. ¡Y hacer que todas las piezas encajen!

 

Aunque implica mucho trabajo, al final vale la pena con tal de tener una aventura a tu medida. No tendrás que sujetarte a los horarios de nadie, puedes estar todo el tiempo que quieras donde quieras y, sobre todo, no compartirás tu viaje con desconocidos ni tendrás que seguirles el paso.

Aunque viajar por tu cuenta es libertad pura, tiene un gran contra: algo (o todo) puede salir mal. Como no eres un agente de viajes experto, puedes cometer errores en las reservaciones o al armar tu plan. Lo peor es que no podrás reclamarle a nadie ni tendrás quién te respalde para resolver el problema.

Esta es la forma en que viajan los mochileros, aunque con menos planeación, ya que la premisa del mochilazo es ir a donde la aventura te lleve y estar dispuesto a enfrentar todo tipo de imprevistos e incomodidades.

La libertad tiene un precio: hacerte responsable de todo lo que salga bien o mal en tu viaje.  

 

El punto medio

Si los viajes prefabricados nos son lo tuyo, pero tampoco te quieres romper la cabeza organizando todo, hay otra opción.

En cualquier agencia de viajes online ofrecen paquetes que solo incluyen transporte y hospedaje, con la opción de agregar amenidades y experiencias.

Solo debes elegir un destino y las fechas y te aparecerán todas las combinaciones posibles para armar tu aventura. Esto te permite ir con un plan semi-organizado, con el respaldo de una agencia de viajes que puede hacerse cargo si surge un inconveniente con lo que reservaste a través de su página.

Al final, te vas con lo más básico resuelto, y tienes la libertad de manejar tus tiempos como quieras. Se podría decir que es lo mejor de dos mundos.

Mira también: Qué es la hipnosis de carretera y cómo evitarla para salvar tu vida

Ahora solo debes elegir qué estilo de viaje es mejor para ti y prepararte para tu siguiente travesía.

¡Buen viaje!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas