VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Porqué el microondas duplica tus posibilidades de tener sobrepeso

Porqué el microondas duplica tus posibilidades de tener sobrepeso

Según un estudio, el uso este aparato se asocia con esos kilos extra

28/03/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Para muchas personas el microondas es un electrodoméstico tan básico como el refrigerador o la estufa. No se puede negar que es bastante práctico para calentar comida o bebidas, y para cocinar. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que este útil aparato duplica las posibilidades de padecer sobrepeso, checa porqué.

De acuerdo a una investigación realizada en Londres y publicada por el portal científico SAGE Journals, los organismos adquieren más calorías al comer alimentos calientes que consumiendo los mismos alimentos fríos.

Por lo tanto, el uso generalizado de hornos de microondas podría haber influido en la actual epidemia de obesidad, “tal como el uso de refrigeradores podría haber retardado el aumento histórico de la obesidad hace un siglo”, afirman los autores.

 

La investigación no tomó en cuenta factores como los hábitos alimenticios, actividad física, predisposición genética o factores demográficos.

Los investigadores encontraron que tener un microondas se asoció con un aumento de .781 en el Índice de Masa Corporal (IMC), y 2.1 kg de peso. Una correlación que no encontraron con la propiedad o el uso de otros aparatos de cocina. Además, la posibilidad de sufrir sobrepeso y obesidad aumentó a más del doble.

El estudio también indica que en Estados Unidos, de 1960 a 2015, las tasas de sobrepeso, obesidad y obesidad extrema en adultos están muy correlacionadas con la proporción de hogares con microondas, mientras que el ingreso medio por hogar no se asoció en absoluto con ellos.

 

Otro de los problemas que se relacionan al uso del microondas es que la mayoría de los alimentos que se preparan en él son procesados, por lo tanto están repletos de carbohidratos refinados, sodio y azúcar. Se sabe que estos causan problemas de salud como un alto nivel de glucosa en la sangre, y claro, obesidad.

Además, el hecho de solo calentar la comida en el microondas para ahorrar tiempo a veces evita que elijamos con más cuidado lo que ingerimos. Es decir, preferimos lo práctico por encima de lo saludable.

Mira también: Nunca metas estos 12 alimentos al microondas, ¡nunca!

Por supuesto, esto no quiere decir que deber tirar tu microondas a la basura y comer solo cosas frías. Solo tienes que ser más cuidadosa en la forma de usarlo, pues una de sus ventajas es que puedes preparar alimentos sin agregar grasa. Por ejemplo, en él puedes hacer verduras al vapor o huevos cocidos.

¡Inténtalo!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas